Hipocondría

¿Qué es?

Es el miedo intenso a padecer una enfermedad o la convicción de que ya la tiene. La enfermedad no se trata de algo común y simple, siempre es de grado GRAVE. Normalmente se esconde detrás miedo a la muerte o al sufrimiento.

 

La persona está en una continua preocupación, las visitas al médico son frecuentes y éste asegura que no hay nada. El hipocondriaco cuando sale de la consulta se lo cree pero a medio plazo ya empieza a dudar. También pasa que evitan ir al médico y quedarse con la duda, lo cual les genera más ansiedad. La persona está especializada en la escucha corporal pero las interpretaciones son erróneas. 

 

El origen está unido a familias protectoras, preocupadas. En la época infantil, el que los cuidadores hayan vivido con angustia los episodios de enfermedad del mismo niño, hermanos tíos… Exposición a enfermedades de familiares u oyentes de historia de enfermedades de amigos, familiares sobre otras personas. 

 

En general son personas que llevan mal todo lo relacionado con las enfermedades, son personas que sufren mucho porque están en la certeza de que lo que les pasa no tiene solución.

¿Cómo se trata?

Uno de los primeros objetivos terapéuticos es que la persona comprenda  lo que le pasa y que no es algo que se inventa el cerebro porque sí, sino que el miedo provoca creencias y percepciones fatalistas que no están en el área consciente y por tanto difícil de controlar.

 

El Segundo objetivo es reducir el miedo o la ansiedad ante sufrir, la muerte, enfermedades. Entrenar a la persona para localizar la atención al exterior del cuerpo en lugar de las sensaciones que provienen de su interior. 

 

Se requiere un conjunto de técnicas y ejercicios escogidos de diferentes aportaciones en el campo de la Psicología ya que son diferentes las áreas que hay que modificar: a nivel comportamental, a nivel de pensamientos, obsesiones, en base a la percepción de los estímulos corporales.

CONSULTA A UN ESPECIALISTA EN

PSICOLOGÍA

 

Si te encuentras preocupado por tu hijo, en Élite Psicólogos te podemos ayudar. Te ofrecemos una primera consulta sin ningún coste.  Simplemente completa la reserva on-line o contáctanos en el horario de Lunes a Viernes de 9.00h a 21.00h

(+34) 918003275

CONTÁCTANOS

Calle Odonell 32,1º E

 

contacto@elitepsicologos.es

622 439 457

Citas e información

Élite Psicólogos © Marca resgistrada       Términos y Condiciones      Poítica de Privacidad