Bullyng, Acoso Escolar

El bullyng se produce a cualquier edad desde que el niño empieza el cole o Insituto, desde que el niño se expone a otros niños. En general, el manejo en la adolescencia es más difícil que en la etapa de primaria. 

El bulling o acoso escolar es un tipo de maltrato infantil capaz de dejar una huella de distorsión en la percepción del menor que repercutirán en una incapacidad total  de adaptación; perturbando su mundo interior e incapacitando las habilidades para relacionarse de forma sana con el mundo que le rodea a partir de este momento. El Acoso Escolar provoca tal sufrimiento en el momento presente tan insoportable que puede llevar al menor a tomar decisiones imprevisibles de daño hacia mismo o daño hacia las personas causantes del maltrato.

El bullyng se refiere siempre a ataques verbales o físicos de compañeros, fuera o dentro del colegio pero NO causado por adultos. Los colegios desde hace unos años cuentan con Protocolos de Bullyng. El bullyng se puede manifiestar con agresiones físicas o verbales pero también se puede expresar de manera más indirecta como exclusión del grupo y en general, es muy sutil y encubierta, es decir, suele hacerse no a la vista de los adultos.

Podemos detectar o sospechar de bullyng en casos donde se observe de manera combinada: fracaso escolar, fobia social, baja autoestima; síntomas depresivos o ataques de rabia en casa, ansiedad o agitación corporal; también a través de las pesadillas, los dolores de cabeza o tripa es una manifestación común del cuerpo cuando a la mente le cuesta expresar.

La interrupción de los episodios de bullyng por parte de los adultos, ya sea desde  los profesores o  desde la Inspección Escolar en colaboración con los padres es obligatoria para que se proceda a iniciar el proceso de reparar daños en el menor.

Debido a la gravedad de los síntomas que se desprenden dentro del contexto de bullyng, la terapia psicológica es necesaria para ayudar al niño o al adolescente a procesar episodios de bullyng, miedos, fobias sociales y ansiedad anticipatoria.

CONTÁCTANOS

Calle Odonell 32,1º E

 

contacto@elitepsicologos.es

622 439 457

Citas e información

Élite Psicólogos © Marca resgistrada       Términos y Condiciones      Poítica de Privacidad