NEUROFEEDBACK

Neurofeedback, Neuroretroalimentación o Biofeedback es una técnica de entrenamiento mental que complementario a la Psicoterapia ayuda a tratar estrés, ansiedad, migrañas, hiperactividad, TDAH, problemas de sueño, dolores físicos crónicos (fibromialgia, bruxismo) entre otros padecimientos. 

 Es un tratamiento utilizado por atletas olímpicos y equipos de futbol de élite con efectos altamente positivos en su desempeño.

¿QUÉ ES EL NEUROFEEDBACK?

Esta técnica ayuda a  mejorar el funcionamiento del cerebro y del Sistema Nervioso Central, ayudando a aprender gradual e inconscientemente a regular nuestro estado de activación (cerebral) acorde a cada situación como por ejemplo: poder sentirnos más tranquilos por las noches sin tener insomnio, reducir la ansiedad en situaciones de mucho estrés.  o poder centrar nuestra atención en los estudios o trabajo.

 

La consecuencia de esto es que nos permitirá mantenernos activos en situaciones en las que el cerebro lo requiere ayudándonos a la hora de tomar decisiones importantes cando tengamos que resolver algún tipo de dificultad en la que tenemos que estar más activos o atentos, y poder estar serenos en situaciones donde nuestro cerebro necesita mantenerse así. 

Lo que hace esta técnica para conseguir mejorar nuestras capacidades es devolver información al cerebro -a través de unos electrodos- para ver cómo está funcionando y permitiendo que el cerebro se observe y vea su propia actividad. Con toda esta información el cerebro puede corregir mecanismos no adecuado, optimizarlos y permitiendo que consigamos tener mejor rendimiento en los estudios, en el trabajo, en nuestras relaciones personales o bien que nos ayude a mejorar estados de ánimo tristes, ansiedad, preocupaciones, etc. 

El Neurofeedback es lo mismo que el Biofeedback, no obstante cabe mencionar que el Neurofeedback es un tratamiento más avanzado porque sus sensores se ponen en la cabeza detectando la cantidad de actividad cerebral en tiempo real.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE NEUROFEEDBACK?

El paciente se sienta en un sillón y uno de nuestros especialistas le colocará unos electrodos -los cuales no son invasivos, ni emiten electricidad- mientras  el paciente visualiza una película ó video. Ya que el objetivos del entrenamiento cerebral es obtener su máxima funcionalidad, esto se logra a través del "feedback" que consiste en atenuaciones de las imágenes y sonidos del video, que van apareciendo o desapareciendo en la medida en que el cerebro va consiguiendo los objetivos.

 

Todo estos es gestionado por un equipo informático a cargo del especialista durante la sesión. De este modo se aumenta y refuerza la capacidad del cerebro para trabajar dentro de unos parámetros adecuados.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?

Cada sesión dura 30 minutos y se recomienda comenzar de 2 a 3 sesiones a la semana, y conforme avanza el tratamiento se pueden obtener mejores resultados con una sesión al día, dependiendo el problema a tratar. 

Hay pacientes que sienten los resultados desde la primera sesión, no obstante generalmente los pacientes suelen sentir los cambios significativos a partir de la décima sesión. 

¿EN QUÉ CASOS SE USA EL NEUROFEEDBACK?

Normalmente se utiliza como un entrenamiento complementario a las Psicoterapia, aunque en otros casos también se puede utilizar como un tratamiento único o bien para conseguir un alto rendimiento mental para competencias profesionales. El tratamiento está indicado especialmente para mejorar a nivel psicológico:

  • Depresión

  • Problemas de sueño e Insomnio

  • Bajo estado de ánimo o problemas de autoestima

  • Pensamientos Obsesivos

  • Traumas y sensación de culpabilidad

  • Superar duelos

  • Problemas escolares: fracaso, TDAH, TGA. 

Mientras que a nivel fisiológico es sugerido para tratar:

  • Dolores corporales crónicos

  • Bruxismo 

  • Fibromialgia

  • Problemas de colon irritable

  • Mejorar rendimiento deportivo

¿SON DURADEROS LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO?

Antes de acceder al tratamiento los especialistas del centro evalúan los casos de los pacientes para ultimar si es el tratamiento adecuado para el padecimiento. En la mayoría de los casos, los problemas que se tratan a través del Neurofeedback tienen que ver con una des-regulación de la actividad cerebral, por lo que el tratamiento suele ser muy efectivo. 

El entrenamiento cerebral que se logra a través del tratamiento lo que hace es traer orden neurológico al cerebro y éste utiliza sus nuevas capacidades dejando ver efectos sumamente positivos a largo plazo en el paciente. Algunos programas específicos como el curar migrañas o tratar el TDAH han dado resultados muy favorables en donde no se han vuelto a producir molestias en los pacientes, tras haberles hecho un seguimiento a lo largo de un año. 

CONTÁCTANOS

Calle Odonell 32,1º E

 

contacto@elitepsicologos.es

622 439 457

Citas e información

Élite Psicólogos © Marca resgistrada       Términos y Condiciones      Poítica de Privacidad