Autoestima 

La autoestima es el concepto que el niño tiene de su propia valía. Ese concepto viene de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias sobre uno mismo que han recogido hasta el momento. El cerebro del niño está creciendo y se puede confundir con los mensajes recibidos del exterior. 

A partir de los 6 años más o menos es cuando el ser humano comienza a formarse este concepto y ya el niño tiene una idea de cómo les ven las personas de alrededor (padres, profesores, compañeros, hermanos…). Pero lo dicho anteriormente, a veces las características del entono pueden entorpecer el entendimiento del niño y empobrecer su concepto de valía la cual quedará registrada en su personalidad y será la base para el asentamiento de experiencias posteriores desde esa perspectiva. 

Una baja autoestima en el niño funciona como efecto bola de nieve, estará entonces predispuesto a comportarse, pensar; incluso emocionarse y sentir desde esa expectativa de “no soy suficientemente válido” con lo cual quedará estigmatizado en el desarrollo de su personalidad.

Un buen ejemplo sería aquel niño que aún dibujando bien nunca ha sido alabado por sus dibujos; cada vez que otro compañero sí sea alabado pensará automáticamente: “mi dibujo es más más feo”. Así se reforzará su idea cada vez que no le reconozcan algo a una edad temprana, para el niño significará que lo suyo no tiene valor y, el efecto de bola de nieve crecera, es decir, “si mi dibujo no tiene valor es porque yo no soy lo suficientemente bueno”.

No se trata de reconocer todo cuanto dice o realiza el niño o evitar decirle lo que hace mal. Se trata de estar pendiente de su etapa evolutiva para saber lo que se puede esperar de él, no exigirle continuamente por encima de sus posibilidades, marcarle sus limitaciones y reconocer su persona más que sus actos, que también.

 

Os dejo un ejercicio para que contestéis verdadero o Falso, poneros a prueba para saber cuánto sabéis de autoestima de cara a fortalecer la autoestima del niño. Más abajo están las respuestas:

  1. Alabar al niño por sistema, con independencia de su comportamiento o su actitud. Lo único que importa es que se quieran cada vez más a sí mismos.

  2. La mayor y mejor autoestima es la autoestima que refuerza la persona que es el niño, la que se basa en logros reales, la que cada uno se gana con su propio esfuerzo y la que a veces sin hacer nada se expresa lo importante que es para uno. 

  3. Aunque la autoestima o autoconcepto del niño comienza a construirse desde los 5 años; los años anteriores, incluso los meses prenatales son cruciales para esta construcción. Son como los materiales.

  4. No regañarles nunca de nada, no dejarles llorar, suceda lo que suceda (para que no pasen por la humillación de sentirse avergonzados) y así su autoconcepto no bajará. 

  5. La verdadera autoestima se basa únicamente en los logros conseguidos.

  6. No cuestionar ni criticar nunca lo que dicen o hacen (para que evitar que se enfaden) y así siempre estén seguro de lo que hacen. 

  7. La verdadera autoestima se basa sobretodo en el reconocimiento del niño como persona.

  8. Rebajar las exigencias vida para que luego no sufran posibles decepciones y no se sientan frustrados.

  9. Los niños que presentan actitudes negativas acerca de sí mismos no suelen creerse lo contrario, aunque se les demuestre que es verdad, rechazan la alabanza o la aprobación por aquellas cosas que ya tienen conceptuadas negativamente.

  10. Exigirles continuamente para que no se duerman y espabilen

 

Respuestas: 1-F, 2-V, 3-V, 4-F, 5-F, 6-F, 7-V, 8-F, 9-V, 10F.

CONSULTA A UN ESPECIALISTA EN

PSICOLOGÍA

 

Si te encuentras preocupado por tu hijo, en Élite Psicólogos te podemos ayudar. Te ofrecemos una primera consulta sin ningún coste.  Simplemente completa la reserva on-line o contáctanos en el horario de Lunes a Viernes de 9.00h a 21.00h

(+34) 918003275

CONTÁCTANOS

Calle Odonell 32,1º E

 

contacto@elitepsicologos.es

622 439 457

Citas e información

Élite Psicólogos © Marca resgistrada       Términos y Condiciones      Poítica de Privacidad